¿Qué es un PPA de autoconsumo?

Planta fotovoltaica sin inversión inicial

Antes de preguntarnos qué es un PPA de autoconsumo, empecemos por otra pregunta. ¿Qué es un PPA? Sus siglas significan Power Purchase Agreement (PPA) y se trata de un contrato de compraventa de energía limpia a largo plazo entre un desarrollador renovable y un consumidor. Normalmente son industrias que consumen elevadas cantidades de electricidad las principales interesadas. A estas la empresa proveedora de energía les garantiza dos cosas: un precio fijo mensual y la energía de origen 100% renovable.

¿Qué es un PPA de autoconsumo?

Ahora sí, ¿qué es un PPA de autoconsumo? Como hemos mencionado anteriormente, consiste en un acuerdo de compraventa de energía limpia, pero en este caso, concretamente de energía de origen solar y por lo tanto proveniente de una instalación de autoconsumo fotovoltaico. Aunque ya hablaremos más adelante de esto, la popularidad de este contrato radica en la obtención de energía limpia sin inversión inicial.

Y, ¿cómo es este contrato PPA? Como es a largo plazo tiene una duración de entre 10 y 25 años. Así que cuanto más largo sea el plazo, mayor será el ahorro. Además, se acuerda un precio fijo mensual que consigue que el cliente sea más independiente de los cambios constantes y actualmente, el aumento vertiginoso del precio de la energía del mercado.

Tipo de contrato PPA ¿cuál es mejor?

Existen dos tipologías distintas de contratos PPA según el punto de inyección de la energía. Es decir, según dónde se encuentre la instalación fotovoltaica que genera la energía respecto a la empresa o industria en cuestión. Cabe decir que ninguno es mejor que el otro, sino que uno es más óptimo que el otro según las condiciones de la empresa. Pero sí que es cierto que con el PPA on site se consigue un ahorro mayor porque la energía autoconsumida no está sujeta a la red de distribución y sus respectivos cargos.

PPA on site

Cómo podrás imaginar, esta es la modalidad que nos interesa en Enerfone. Se trata de energía renovable producida en las instalaciones del cliente (cubierta o terreno adyacente) o cerca. De esta forma, como la planta solar se encuentra en el mismo perímetro que el consumidor, se conecta directamente a su red interior. En este caso, la compañía proveedora de energía se encarga del estudio previo, el montaje, la instalación de la planta en la nave industrial y la mantiene. Pues se trata de un servicio integral que puede incluir también la gestión energética. En conclusión, evitando la demanda a la red se consigue el precio más competitivo.

PPA off site

En este caso la instalación fotovoltaica está lejos de la empresa o industria, así que la energía pasa a través de la red de transporte o distribución del sistema eléctrico y llega al punto de consumo. Es decir, no es propiedad del cliente. A parte, el contrato PPA también puede estar asociado a otra planta de producción, como un parque eólico.

Atención: ventajas PPA de autoconsumo on site

Ahora hablaremos concretamente de los beneficios de los PPA de autoconsumo on site, ya que Enerfone es especialista en esta modalidad de contrato y tenemos aún muchas cosas que contar.

El ahorro producido es mayor

En comparación al tradicional contrato PPA convencional off site, el PPA on site garantiza un ahorro mayor, ya que no depende de los peajes de la red al cual está atada la empresa con la otra modalidad. Además, de esta forma no hay perdidas por el camino, cosa que implica la red del país misma.

Cero inversión inicial

¿Por qué es tan importante que los contratos PPA no requieran inversión inicial por parte del cliente? Por lo general, las empresas que apuestan por las renovables necesitan una gran cantidad de energía, y por lo tanto una instalación de unas dimensiones considerables, y por lo tanto una mayor inversión. Así que gracias a que la empresa proveedora de energía de origen renovable se encarga de la inversión inicial para que las industrias puedan dar el paso sin arriesgarse y empezar a beneficiarse del contrato ambas partes.

Energía 100% renovable y ahorro garantizado

El origen renovable de la energía tiene distintas ventajas. Garantiza un ahorro de hasta un 30% en la factura de la luz de la empresa. Además, la misma empresa puede beneficiarse de, por un lado, del branding que suponen las renovables actualmente para la imagen de marca. Y por otro lado, aprovechar el programa Next Generation y las nuevas normativas de la UE que benefician a las empresas que se suman a la transición energética y penalizan a las que no. Es decir, seguir compitiendo en el mercado.

Fin del contrato: del ahorro a la inversión

Al finalizar el contrato, el cliente puede adquirir la instalación de autoconsumo fotovoltaico y esta pasar a ser propiedad de la empresa. De esta manera los ahorros aumentarán de manera considerable. También pueden incrementar los beneficios extendiendo el contrato si la empresa lo prefiere y la compañía proveedora está de acuerdo.

Energía limpia sin inversión inicial a partir de ya

Dicho todo esto, en Enerfone somos especialistas en PPA de autoconsumo fotovoltaico y que puedes contactar con nuestro equipo para tantear el terreno si te interesa un contrato como este. Así que recuerda, cero inversión inicial, cero preocupaciones, cero riesgo y ahorros garantizados.

×